Mitos, dioses desplazandolo hacia el pelo visiones del universo
La cosmovision sobre las grupos Kichwa es diversa en explicaciones desplazandolo hacia el pelo seres; no obstante, un punto sobre coincidencia dentro de ellos ha sido la interrelacion con en seres sobrenaturales, dioses, asi igual que la autoridad que todos estos deben en el mundo persona.
En ese sentido, gran asi como Bodmer (2009) han identificado que, para las Kichwa del Pastaza, el universo se haya flotando sobre del agua y fue creado por Yaya, dios supremo. Dependeri? sobre su voluntad que el universo siga en su sitio, por lo que en cualquier instante pueden hundirse si es que Yaya contempla que hay mucha maldad en los usuarios.
individuo sobre ellos seria Yakuruna Wasin, el sitio del agua. Este esta comprendido por cochas desplazandolo hacia el pelo rios, y es el hogar del Yakuruna, que seria el dueno del agua. Este ser cuida a los peces asi como los animales, las rayas sobre las rios le sirven como sombrero, las lagartos son sus canoas, las carachamas sus zapatos y no ha transpirado a las peces embuste los usa como machete.
En el sub siguiente universo seria el Runapa Kawsana Allpa, el que es universo donde viven las humanos, los animales y no ha transpirado seres de la esencia. Nunca al completo este espacio seria fiable y es dispuesto a voluntad de los humanos. Sobre esta manera, para ingresar al monte, los usuarios deberian pedir autorizacion al dueno del monte que seria el Sacharuna. Separado despues de este evento se podra ingresar carente panico ni riesgo, ya que que, sobre lo contrario, los usuarios pueden enfermar o se pueden desperdiciar.
El tercer universo seria el Wayyra Kawsana, que seria un punto a donde ademas Existen tierra, pero no crecen las plantas. Aca reside el aire asi como la madre del viento, la Wayra mama. Se dice que cuando el derrota sopla potente seria por motivo de que existe muchos malos espiritus, asimismo se cree que estas ventiscas son el momento en que los brujos malos aprovechan para hacer deterioro a las personas. Por otro lado, en este ambiente tambien habita la origen del rayo, la Illapa mama. Se cuenta que el rayo era una sujeto penosa por lo que los usuarios comenzaron a perseguirle, este logro escapar en donde termina la tierra y no ha transpirado empieza el paraiso, debido a que se encuentra escondido entre las nubes.
El cuarto ambiente es el Wanushkakunala Runankunawan Llaktan, aqui habitan las almas buenas y no ha transpirado es un punto excelente lleno de abundancia. Las seres que lo habitan disponen de bastantes animales y no ha transpirado peces para cazar asi como pescar. En el interior de este punto igualmente se encuentra un trayecto que desemboca en un sitio oscuro, es alli donde acaban las almas malas.
Para terminar, el ambiente habitado por las grandes divinidades se denomina Yayanchikpa Runankunawan Llaktaan, aca reside Yaya, junto con el sol y no ha transpirado la luna que son dioses varones, tambien de estas estrellas que son chicas. Yaya, desde el gloria, protege a la totalidad de las criaturas, especialmente a los animales asi como vela por motivo de que nunca les ocurra nada nocivo.
Entre las Kichwa tambien resalta la existencia sobre relatos o historias miticas que explican el comienzo o funcionamiento de estas cosas. De esta manera, dentro de las Kichwa del Napo se deje que el ascendencia del rio viene sobre un cedro.
En un tiempo anterior, el dios Pachayaya sembro dicha madera con el fin de que les sirviera a todos los pueblos indigenas. Con el lapso, el cedro crecio extremadamente gran y no ha transpirado el dios ordeno tumbarlo. Cuando los usuarios cortaron el arbol este nunca cayo al asfalto, solo quedo inclinado puesto que la zona mas alta se encontraba atada a un bejuco conectado al paraiso (FORMABIAP, 2014).
Los usuarios buscaron a un varon ardilla asi como le pidieron que subiera a lo alto Con El Fin De cortar la hiedra que todavia unia el cedro al gloria. Finalmente, fue la ardilla negra que subio con rapidez, corto el bejuco desplazandolo hacia el pelo raudamente bajo otra oportunidad a la tierra. El enorme arbol cayo hacia a donde se oculta el sol desplazandolo hacia el pelo es a partir sobre su https://datingranking.net/es/single-muslim-review/ rastro que se formo el rio. Las ramas se convirtieron en cochas y las raices en el mar. Del tronco se formo el Amazonas y no ha transpirado de las ramas el rio Napo y Putumayo (FORMABIAP, 2014).
Las grupos Kichwa se vinculan activamente con seres espirituales desplazandolo hacia el pelo nunca humanos. Esta punto de vista del universo influye en la concepcion del territorio, de este modo igual que igualmente posee la injerencia en las practicas cotidianas asi como rituales.
De esta manera, se puede mirar casos igual que los Kichwa lamistas, a donde se da la convivencia con un combinado sobre seres nunca humanos, los cuales poseen diferentes clases igual que cuerpos de agua o animales. Con esos agentes se podri?n emprender relaciones sociales, estando que los intercambios se dan de acuerdo al clase de trato que se entabla con ellos. En caso de que reciben un buen tratamiento, dichos seres podrian regresar an acontecer generosos, No obstante de lo contrario, podri?n acontecer caprichosos y perturbar a los usuarios (Panduro desplazandolo hacia el pelo Rengifo, 2001).
Los Kichwa lamistas, no se refieren al bosque igual que semejante, sino que la palabra usada es “monte”, esto sirve igual que relato a la espesura sobre bosques como a un matorral. El monte es el punto en donde los humanos pueden entablar dialogo con las especies sobre la “naturaleza”, mismamente igual que con las espiritus asi como animas que este alberga. El monte seria asumido con caracteristicas sobre humanos en tanto sus criaturas pasan por las mismas etapas sobre la vida que los usuarios. En ese interes, una modo sobre identificar especies adentro del monte seria en sintonia al segundo sobre vida que se encuentran transcurriendo (Panduro, 2012; Rengifo, Panduro & Grillo, 1993).
Los espiritus del monte para los lamistas son altamente maleables en sintonia a la ocasion y no ha transpirado al modelo de trato que establezca con ellos. Por ejemplo, de acuerdo a la circunstancia, un espiritu puede ensenarles cosas a las humanos, puede ayudarle en la caza o inclusive pueden sanarlos; no obstante, en otro tipo de ocasiones pueden acontecer supay o demonios, que generan disturbios si es que las humanos nunca han armadura un dialogo respetuoso (Panduro & Rengifo, 2001).